CATÁLOGOS EN LÍNEAS
Los catálogos en línea están diseñados para interactuar con los usuarios y son parte esencial de los sistemas de automatización de las bibliotecas.
El catálogo en línea es también considerado un sistema de almacenamiento y recuperación de información que se analiza en diferentes niveles. Estos niveles se mantienen durante todo el ciclo de vida del catálogo para facilitar su diseño y mantenimiento, así como para asegurar la integridad de datos. El ciclo del sistema comprende: planificación, desarrollo, implementación, mantenimiento y migración del catálogo en línea.
El catálogo en línea tiene tres características básicas:
- Son interactivos: Pueden comunicarse de forma dinámica con los usuarios y responder en un momento dado sus necesidades.
- Son expansibles: Sus puntos de acceso y rutas para la recuperación de datos pueden ser perfeccionados mediante mejores pantallas de despliegue y funciones de soporte, entre otras alternativas.
- Son públicos: La actividad que el usuario realiza al consultarlo puede ser fácilmente registrada con el fin de conocer y analizar sus patrones y conductas de búsqueda.
Existen tres tipos de Catálogos en línea según la tipología de red que utilizan:
1. Catálogo en línea para redes de área local: solo de consulta en los ambientes de la Biblioteca.
2. Catálogo en línea para Internet: son de consulta a escala mundial, requieren de software de comunicación como Telnet, Netscape, Internet Explorer u otro software pata Internet que permita visualizarlos en entorno Web, entorno Telnet o en un entorno de otro cliente de comunicación.
3. Catálogos en línea basados en z39.50: requieren de un programa cliente, de un protocolo de comunicación y de un programa servidor que cumpla la norma americana de recuperación de información.
Beneficios de los Catálogos en líneas:
- Ofrecer la información actualizada a tiempo real, permitiendo satisfacer las necesidades de los usuarios con mayor rapidez.
- Fácil actualización del catálogo sin costos adicionales.
- Mantenimiento rápido y sencillo del catálogo y su estructura.
- Información detallada del uso del catálogo por parte de usuarios y clientes.
- Fácil uso y grandes ventajas a los usuarios.
- Conocimiento actual, filtrado y con gran valor añadido.
- Permite a la biblioteca y a los usuarios comunicarse e interactuar como nunca antes.
- Información dinámica directamente a los usuarios, basada en sus preferencias específicas y sus intereses actuales.
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