CATÁLOGOS EN LÍNEAS

 Los catálogos en línea están diseñados para interactuar con los usuarios y son parte esencial de los sistemas de automatización de las bibliotecas

El catálogo en línea es también considerado un sistema de almacenamiento y recuperación de información que se analiza en diferentes niveles. Estos niveles se mantienen durante todo el ciclo de vida del catálogo para facilitar su diseño y mantenimiento, así como para asegurar la integridad de datos. El ciclo del sistema comprende: planificación, desarrollo, implementación, mantenimiento y migración del catálogo en línea.

El catálogo en línea tiene tres características básicas:

  • Son interactivos: Pueden comunicarse de forma dinámica con los usuarios y responder en un momento dado sus necesidades.
  • Son expansibles: Sus puntos de acceso y rutas para la recuperación de datos pueden ser perfeccionados mediante mejores pantallas de despliegue y funciones de soporte, entre otras alternativas.
  • Son públicos: La actividad que el usuario realiza al consultarlo puede ser fácilmente registrada con el fin de conocer y analizar sus patrones y conductas de búsqueda.

Existen tres tipos de Catálogos en línea según la tipología de red que utilizan:

1. Catálogo en línea para redes de área local: solo de consulta en los ambientes de la Biblioteca.

2. Catálogo en línea para Internet: son de consulta a escala mundial, requieren de software de comunicación como Telnet, Netscape, Internet Explorer u otro software pata Internet que permita visualizarlos en entorno Web, entorno Telnet o en un entorno de otro cliente de comunicación.

3. Catálogos en línea basados en z39.50: requieren de un programa cliente, de un protocolo de comunicación y de un programa servidor que cumpla la norma americana de recuperación de información.

Beneficios de los Catálogos en líneas:

  • Ofrecer la información actualizada a tiempo real, permitiendo satisfacer las necesidades de los usuarios con mayor rapidez.
  • Fácil actualización del catálogo sin costos adicionales.
  • Mantenimiento rápido y sencillo del catálogo y su estructura.
  • Información detallada del uso del catálogo por parte de usuarios y clientes.
  • Fácil uso y grandes ventajas a los usuarios.
  • Conocimiento actual, filtrado y con gran valor añadido.
  • Permite a la biblioteca y a los usuarios comunicarse e interactuar como nunca antes.
  • Información dinámica directamente a los usuarios, basada en sus preferencias específicas y sus intereses actuales.

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