LA MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS REDES SOCIALES

La facilidad de manipular a la opinión pública

La distracción como aliada de la manipulación

La manipulación en medios de comunicación es un tema ampliamente estudiado en el campo de las relaciones públicas y marketing. En lugar de crear una imagen o un argumento que favorezca ciertos intereses, se pueden utilizar tácticas de falacias lógicas y propaganda, las cuales involucran la supresión de información, obligar a grupos de personas a dejar de escuchar ciertos argumentos, o simplemente desviar la atención a otro lugar.

Bajo la suposición de que el público tiene una capacidad de atención muy corta, la mayor parte de técnicas de manipulación de medios de comunicación masivos se basan en la distracción:

  • Distracción por nacionalismo: Cuando se usan temáticas de orgullo nacional o logros del pasado para desacreditar argumentos opositores a la política o ideales de un país. 
  • Distracción por chivo expiatorio: Cuando se considera que el más débil y menor oponente, el más fácil de desacreditar, es el único y más importante oponente.
  • Distracción por fenómeno: Cuando se usa un evento no relacionado para distraer la atención de los medios. 
  • Distracción por semántica: Cuando se endulzan términos para esconder la verdad. 
  • Distracción por engaño: Enlazar al oponente con asuntos escandalosos falsos. 

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